Muchas veces cuando se trata de demostrar algo, es común recurrir a las estadísticas, ya que son bastante fáciles de comprender y más aun cuando están acompañadas de una gráfica. Sin embargo a pesar de su aparente sencillez pareciera que la mayoría de las personas cometen grandes errores al momento de interpretarlas.
En general veo dos tipos de errores más comunes, uno es al momento de calcular la probabilidad, muchos se dan topes de cabeza por que al trata de analizar como se da un resultado parece más confuso, el otro error más común aun son las afirmaciones sacadas de una estadística. Para explicarme mejor pondré un par de ejemplos.
1.-Por que un resultado es más probable que otro.
Supongamos que lanzamos un dado y queremos obtener el número 6. La probabilidad de tener el número 6 es igual a la de cualquier otro número, es decir 1/6 lo que es equivalente a: 0.16. Hasta aquí todo bien.
Pero ahora compliquemos un poco más el ejercicio, y lancemos el dado dos veces. La probabilidad de que el dado salga 6 en las dos ocasiones es: 0.025 (Resultado obtenido al multiplicar 0.16*0.16)
La cosa se complica cuando las personas tratan de pensar demasiado en por que esto es así. Es decir algunos piensan, que el segundo tiro tienen la misma probabilidad de caer en 6, que tenía en el primer tiro, y por lo tanto pareciera lógico que la probabilidad de obtener dos veces 6 en dos intentos, es la misma que sacar un 6 en un intento es decir 0.16. Este error se comente comúnmente debido a que uno pensará que no hay ninguna relación o conexión entre el primer y segundo tiro y por lo tanto la probabilidad no bajara. Un gran error.
Hay que partir por el hecho de que las probabilidades, son solo eso, es decir tratar de calcular que tan probable o improbable es que suceda algo. Sin embargo por muy improbable que sea algo, nunca significará que no pueda pasar, en realidad todo lo contrario, significa que lo más seguro es que si pase si se intenta el número suficiente de veces.
En otras palabras, la probabilidad de que salga el número 6 dos veces en dos intentos es menor a que salga un 6 en un intento, no por que haya alguna conexión que disminuya su probabilidad, si no por que es algo que pasará en menos ocasiones. De hecho como hemos aprendido, seguramente sucederá si lo intentamos suficiente veces. Quizá suceda la primera vez que lo intentamos o quizás a los 4, 10 o más intentos, los que sean. El punto es que las estadísticas no pueden decirte cuando sucederá, ni darte nada por seguro.
Ahora sigamos con el segundo gran error de que cometemos al interpretas una estadistica.
2.-Que un grupo tenga más personas inteligentes, no significa que al ser parte de ese grupo seas mas inteligente.
Desde luego la inteligencia solo la he usado como ejemplo, puede ser cualquier otro factor, como la altura, la probabilidad de accidentes, lo que sea. Solo uso la inteligencia por que justo me he inspirado por los siguientes artículos que vi en la página de CNN.
Los más inteligentes beben mas alcohol.
Ateos, liberales y monógamos son mas inteligentes.
Ambos títulos son incorrectos, incluso podría catalogarlos como mentirá cochina para hacer más atractivo el articulo. Aunque puede ser solo que el autor haya cometido el error de interpretación del que hablo.
Vamos por partes.
El articulo habla básicamente que las personas que pertenecen a esos grupos sociales tienen en promedio un IQ más alto, ya podríamos discutir si podemos seguir midiendo la inteligencia solo en el IQ pero esa es otra discusión.
El problema aqui es que es que un "promedio" solo tiene valor a nivel estadístico, o mejor dicho a nivel masivo, cuanto catalogas a un grupo muy grande de personas, pero a nivel individual, no sirve de nada.
Para explicarlo mejor, para cualquiera es lógico pensar, que solo por beber más alcohol o volverse ateo su IQ no aumentará. Por el contrario, en el propio articulo se habla de que "el exceso de alcohol provoca deterioro intelectual."
Ahora explicando mi punto, ¿por que una estadística no implica nada a nivel individual?
Pues sencillo, ser monogamo no te hará más inteligente. Un promedio mide grupos de muchas personas no individuos. Es decir que entre los ateos liberales y monógamo habrá más personas con un IQ por arriba de la media, pero también, habrá aunque en menor medida, personas con un IQ menor que la media.
Por lo tanto, y como he mencionado en el primer punto. La estadística no se refiere a que algo no pase, es decir que no haya tontos en esos grupos, en realidad significa que si los hay pero en menor medida. Como he mencionado antes, la estadística tampoco te sirve para saber cuando sucederá, o en este caso, cuales son los tontos y cuales los listos. Por lo que si no perteneces a uno de esos grupos, no te preocupes, es probable que incluso seas mucho más listo que la media, como el pertenecer a esos grupos tampoco significa que seas tengas un IQ más alto, quizás sea lo contrario. A final de cuentas la única manera en que puedes saber si tienes un IQ alto o no es haciendo una prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario