sábado, 8 de enero de 2011

La App Store de Mac. Un vistazo al futuro de iOS y OSX.

Hace un par de días se lanzó la App Store para OSX. Y si bien esta disponible para Snow Leopard recordemos que en palabras de Steve Jobs, "es que no podemos esperar hasta Lion" Puesto esta tienda de aplicaciones vendría siendo una de las características del futuro sistema operativo de Apple.

¿Entonces por que las prisas? En mi opinión es con la intención de querer ver que tan bien funciona esta tienda en Mac, en los dispositivos iOS su éxito esta más que probado, sin embargo e Mac hay diferencias bien claras, como el hecho de que se puede instalar aplicaciones de manera tradicional, o que no es parte de  iTunes si no una aplicación por separado, o el hecho que el usuario medio de ordenador aun no ha roto esa barrea de empezar a comprar contenido virtual cosa que ya se ha logrado en los celulares.

Ahora que vayamos al lo que nos interesa ¿Que esta preparando Apple para el futuro de iOS y OSX?

Antes que nada, debo aclarar que lo siguiente es solo especulativo pues hablare de cosas no oficiales ni confirmadas, pero tampoco están basadas en rumores, si no fundamentadas en el camino que esta marcando Apple pues si bien es cierto que es casi imposible adivinar como será uno de sus productos nuevos antes de las filtraciones, también es cierto que es relativamente fácil predecir como evolucionan sus productos actuales.

Futuras versiones de OS X gratuitas y actualizables Online: 
Si me refiero a las versiones mayores, 10.7, 10.8 o incluso 11. ¿En que me baso? Bien cuando el primer iPhone se lanzó las actualizaciones mayores de su sistema operativo iOS (En ese entonces "iPhone OS") eran de pago, así como pasa aun en OS X. Sin embargo con el lanzamiento de la App Store, se dieron cuenta que para asegurar su éxito lo mejor era que todos los dispositivos se actualizaran, aunque eso significara dar gratis la actualización. 

Así pues las nuevas versiones de iOS pasaron a ser gratuitas y lo continúan siendo pues las novedades del SDK hacen que las nuevas aplicaciones solo sean compatibles con dispositivos actualizados. En otras palabras Apple gana más dinero dando actualizaciones gratuitas pues así la gente compra más aplicaciones. El lanzamiento de la App Store en Mac esta marcando ese camino en Mac, es decir lo mejor para Apple es que todo mundo este usando la última versión de OS X, para asegurar se cada Mac sea compatible con todas las aplicaciones que estén a la venta.

Lion para iPad 2:
Desde que se presentó Mac OS X 10.7 para todos resultó obvio que las novedades eran directamente sacadas de iOS, Mac se estaba alimentando de lo aprendido en iPhone, ahora es el turno de que iOS se alimente de lo aprendido en Mac y no estoy exagerando. Si a Lion le pones un teclado en pantalla tienes un sistema listo para usarse en iPad. ¿Se acuerdan que Steve Jobs presento como novedad el Full Screen?.
Bien es que la novedad no era que las aplicaciones se vieran el pantalla completa, la novedad es que en este modo las aplicaciones ya no se ordenan como ventanas, si no como espacios, para dejarlo más claro: El modo Full Screen de Lion es hacer que las aplicaciones luzcan igual que en iPad.  Apple ha dejado bien claro el camino, lo que sigue ahora será lo que este preparando en su SDK, un SDK preparado para crear una sola aplicación y esta pueda ser compilada para Mac y para iPad.
Aunque también hay que aclarar las cosas, no apostaría que iPad use Lion tal cual, si no con unas modificaciones, para que siga siendo "iOS" y no OSX. Así pues el iPad tendría un sistema operativo con el poder de OSX, pero conservaría ciertas limitaciones de iOS como solo funcionar con aplicaciones de la App Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario