Desde hace varios años en la prensa se ha estado corriendo el rumor de que Apple estaría pensando en lanzar al mercado un iPhone de bajo costo para aumentar su publico y posicionar a iOS en mejor posición con respecto a su mayor competidor, Android.
Pero mejor analicemos con más cuidado los argumentos que aportan los que defienden la idea de un iPhone barato.
iPhone barato = más ventas y por lo tanto más dinero.
Esto no es del todo cierto, sino que además puede ser falso. La ventaja de tener un teléfono de alto precio, es que puede mantener unos márgenes de beneficios elevados, es decir ganar más dinero aunque venda menos. Ahora aquí muchos podrán decir, "Pero pueden seguir vendiendo el iPhone de gama alta a un precio alto, al mismo tiempo que venden el barato". Sin embargo aquí vienen un par de problemas.El primero es que tener un teléfono con cortos márgenes de beneficios y otro con grandes, es que la diferencia de precio entre uno y otro puede ser demasiado grande para que el publico consumidor vea una justificación para el precio del iPhone de gama alta.
El segundo problema es que Apple es una compañía que se caracteriza por la calidad de sus productos en general, tanto en materiales que usa (aluminio, zafiro, gorila glass), como en sus acabados (bordes pulidos con diamantes), la calidad es algo que Apple procura proteger en todos sus productos y es lo que le da su "status quo", lanzar un iPhone de bajo coste significa lanzar un iPhone de baja calidad, con materiales baratos que no sólo lucen más feos, sino que también dan un tacto y experiencia de usuario peor. Y si por algo se caracteriza Apple, es por la fidelidad de sus usuarios gracias a la satisfacción de sus productos, un iPhone barato pondría en peligro esa experiencia.
Más dispositivos con iOS = más desarolladores y por lo tanto más aplicaciones.
Aunque la cantidad de publico puede influir en la cantidad de aplicaciones que recibes, ese no es el único factor. Hay otros también importantes como el indice de piratería, el tiempo que los usuarios usan sus dispositivos y la cantidad de dinero que están dispuestos a gastar para ellos.
Vamos a poner un ejemplo, si bien Android es el OS para smarthphones más popular, Safari sigue siendo el líder absoluto de navegadores móviles. ¿Cómo es eso posible? Sencillo, en Android un porcentaje importante de usuarios solo compraron un Android porque quería un teléfono barato, y no por que querían un smarthphone para navegar en internet o consumir aplicaciones. Un teléfono de gama baja, lo que atrae es a un público que no busca un teléfono para consumir contenidos.
Por otra parte iOS tiene una increíble salud en cuanto a desarrolladores así como en ventas de aplicaciones gracias en parte a su bajo indice de piratería, así como a que el usuario promedio de iOS está dispuesto a comprar aplicaciones. Realmente la cantidad de aplicaciones no es algo que preocupe a Apple, incluso se podría decir que tiene demasiadas. Si bien es cierto que hay cierto tipo de aplicaciones que faltan en la App Store, no es por la falta de quien quiera desarrollarlas, sino por las políticas de Apple para no aceptarlas. Si Apple busca tener más aplicaciones, lo que debería hacer no es vender un teléfono barato, sino ser más permisiva en cuanto a las aplicaciones que puede permitir en la App Store.

No hay comentarios:
Publicar un comentario